jueves, junio 22, 2006

¿Qué es lo que más necesitan los pobres: créditos generosos o conocimientos útiles?

Los proyectos paternalistas están sobreestimando la falta del financiamiento ( que los gobiernos no disponen en cantidad suficiente para ofrecer a todas las familias rurales ) y subestimando la falta del conocimiento ( que está disponible pero, en gran parte, permanece ocioso en los organismos de investigación ). Asimismo significa que, en países cuyos gobiernos están tan “desfinanciados” como los nuestros, estamos cometiendo el contrasentido de ofrecer a los agricultores recursos adicionales en vez de enseñarles a utilizar más racionalmente los que ellos ya poseen. Y es debido a estas irracionalidades que estamos llevando los pobres rurales al banco antes de ofrecerles una educación rural de buena calidad. Como no poseen el saber y el saber hacer, los pobres rurales en vez de actuar como agentes de su propio desarrollo, involuntariamente, actúan como causadores del subdesarrollo. Este es el problema de fondo y consecuentemente una educación emancipadora deberá ser el punto de partida para una gran solución. http://www.polanlacki.com.br

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